INICIO
RESULTADOS
LA PENINSULA
LA CARRERA
INSCRIPCIONES
HOSPEDAJE
MEDIA

La Península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3.405 km². Tiene una extensión aproximada de 60 kilómetros de norte a sur y 54 de este a oeste.

Paraguaná significa "conuco entre el mar". Hoy en día está conectada a tierra firme por el istmo de los médanos, un banco de arena de 25 km y un ancho aproximado de 4 kilómetros que se ha depositado a lo largo de la falla que formó, en línea recta, la costa oriental de la península. Debe ser vista como una isla que en épocas pasadas se unió al continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.

La Península de Paraguaná fue descubierta por el navegante Alonso de Ojeda el 9 de agosto de 1499, el día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como Provincia de San Román, denominación oficial que se usó en los documentos del gobierno español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la época.

Los Caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales Antillas Holandesas. Además de practicar la pesca y la caza, tenían estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales algunas han conservado el nombre, como Miraca, Guacuira, Machuruca, Maitiruma, Misaray, entre otros. Utilizaban el algodón y otros productos fibrosos para la vestimenta y los chinchorros. Elaboraban casi todos los utensilios domésticos con barro cocido. Se han encontrado restos de cerámica hispana junto a los de cerámica caquetía.

En la península predomina la llanura, la extensión de sus sabanas, y sin embargo, nada le define mejor ni la revela tan plena como el Cerro de Santa Ana. Ha sido el cerro, referencia inmejorable para los navegantes de todas las épocas, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana cuya fundación data de 1538 y fue iniciada por los franciscanos junto a la aldea indígena de chamuriana, donde había agua abundante que bajaba del cerro. El Cerro Santa Ana fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972 y como ecosistema protegido en la Gaceta Oficial Nº 35.719 del 26 de mayo de 1995. Su cumbre está constituida por tres picos que se extienden de este a oeste: el Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el Picacho Moruy, el más alto de los tres.

Santa Ana hasta 1821 fue la población más grande de Paraguaná, destruyéndose casi del todo durante la Guerra de Independencia. La Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana, es considerada una obra de arte propia de la arquitectura colonial, construida a finales del siglo XVIII como templo de adoctrinamiento para impartir enseñanza religiosa a los indios que vivían en Santa Ana. Fue la primera iglesia edificada en Paraguaná, reconstruida en 1880 y restaurada 1959 y 1961. El retablo y la torre datan del siglo XVIII. El 2 de agosto de 1960 la Junta Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declaró a este templo Monumento Histórico Nacional.


Pueblo de Santa Ana. Vista del Cerro Santa Ana (Monumento Natural Nacional) y la Iglesia de Santa Ana (Monumento Histórico Nacional)

La península de Paraguaná corresponde a la región norte del Estado Falcón, limita al norte y al este con el mar Caribe, en su extremo norte, el cabo San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental se logran ver las luces de Aruba en la noche; al oeste con el Golfo de Venezuela y al sur en su ruta de acceso por la autopista Coro - Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos que limita con el Golfete de Coro y el municipio Miranda del Estado Falcón. Al sur del istmo que une la península con la tierra firme se encuentra la capital del estado, Santa Ana de Coro. Aproximadamente a 20 kilómetros de la costa norte de Paraguaná se encuentra la isla de Aruba, junto con Bonaire y Curazao. El pueblo de Santa Ana está ubicado por carretera a unos 42 km de la ciudad de Punto Fijo y a 52 km de la ciudad de Coro en el Estado Falcón.

Los cardones y cujíes (vegetación autóctona) son elementos dominantes en el paisaje, en el contorno del cerro Santa Ana se encuentran pequeñas elevaciones pobladas por antiguos asentamientos rurales como son: Buena Vista, San José de Cocodite, Adaure, Azaro, El Rodeo, La Aguada, entre otros. Al este de Santa Ana se hallan los cerros de Tausabana y el Rodeo. Vale decir entonces que en términos generales y al decir del historiador Carlos González Batista en su libro Historia de Paraguaná que "... las alturas de Paraguaná constituyen un conjunto orográfico dominado por el cerro Santa Ana (830 msnm), otras alturas son el cerro El Rodeo (224 msnm) y Monte Cano (177 msnm)".

La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasábara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región. La fauna asociada al bioma desértico interior es escasa y concentrada en hábitats concretos; la de los matorrales desérticos está adaptada a las condiciones ambientales de este ecosistema semiárido. Por lo que predominan las lagartijas y las aves de rapiña como el gavilán, entre otros, además de ser las costas peninsulares una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad de especies marinas.

En cuanto a los aspectos climáticos, la península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Enmarcada dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades promedio de 35 km/h. La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5 mm. La temperatura promedio está entre 28 y 34 °C. Más hacia el suroeste del cerro Santa Ana, la humedad es más fuerte ya que es atrapada por los vientos alisios.



Información turística en la Península de Paraguaná




Todos los derechos reservados © Descubriendo Paraguana Trail 2017